Skip directly to content

Acreditar secuelas psicológicas, a raiz del naufragio del crucero Costa Concordia

on Tue, 01/17/2012 - 15:11

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), en la página web que han habilitado para los afectados por el naufragio del crucero Costa Concordia (http://www.consumo-inc.gob.es/noticias/pdf/Afectados_CostaConcordia.pdf) advierte de que "Los pasajeros tienen derecho a que les sean devueltas las cantidades abonadas por el crucero y, en su caso, el transporte, así como todos los gastos ocasionados como consecuencia del accidente - comida, alojamiento, bienes de primera necesidad que hayan tenido que adquirir y cuya compra puedan demostrar - además de una indemnización por sus equipajes perdidos.
Asimismo tendrán derecho a los gastos médicos para los usuarios con lesiones, más las pertinentes indemnizaciones por las bajas que se produzcan y las posibles secuelas que se hayan podido originar.
Es importante conservar toda la documentación que pueda servir para demostrar y cuantificar los daños para las futuras compensaciones. Y tener en cuenta que según el artículo 164 del citado RD Legislativo, las acciones derivadas de los incumplimientos prescribirán a los dos años."

¿Qué significa esta última parte? Que si hemos sufrido daños emocionales a consecuencia del accidente, y queremos acreditar secuelas psicológicas o emocionales, debemos acreditarlas. Para ello, se debe contactar con un profesional experto y especializado, es decir, un psicólogo forense. Así como para acreditar un daño físico acudiremos a un médico especialista en valoración de daño corporal, y no a un médico generalista, para que emita un informe; para acreditar secuelas psicológicas no se debe acudir a cualquier psicólogo, sino que debemos acudir a un psicólogo forense, que está formado y titulado para la valoración del daño psicológico.

¿A cuánto puede ascender la compensación? Según un abogado que habló con la cadena Antena 3, las indemnizaciones para quienes opten por acudir a la vía civil alegando daños morales pueden verse aumentadas, según la gravedad de los casos, hasta en 200.000 euros.

Aquellos afectados que vivan en la zona de Barcelona, o alrededores, y estén interesados en acreditar los daños psicológicos sufridos por el accidente, os animamos a contactar con nosotros a través del correo info@psicologiaforensebarcelona.com para concertar una visita informativa del proceso.

Fuente: http://www.consumo-inc.gob.es/

http://www.antena3.com/noticias/economia/afectados-naufragio-costa-conco...