Skip directly to content

Juicio con jurado popular para el yerno de la familia Tous, acusado de homicidio

on Mon, 05/09/2011 - 17:20

Hace ya más de cuatro años del suceso, el 9 de diciembre de 2006, pero el juicio empieza mañana. El yerno y jefe de seguridad de los conocidos joyeros Tous, Lluís Corominas, recibe una llamada del vigilante de seguridad de la casa alertando de que había dos intrusos en el jardín. Tres días antes ya habían sufrido un intento de atraco y en esas épocas en Catalunya se habían producido varios atracos violentos en distintas urbanizaciones.

Corominas se desplaza desde su domicilio hasta la casa familiar y dispara dos tiros desde su vehículo a los dos presuntos ladrones, que se encontraban dentro de su coche estacionados delante del domicilio. El arma usada fue una pistola semiautomática con un cartucho de 9mm Parabellum (munición prohibida en España). Uno de ellos murió. Al otro le encañonó y esperó a que llegaran los Mossos d’Esquadra.

El abogado defensor pide la absolución alegando que actuó en “defensa propia” y que actuó movido por el miedo a sufrir un atraco, como un “acto de supervivencia”.Declara"la tensión hace que cierre los ojos y dispare sin apuntar. Un primer tiro. Le sigue un segundo tiro que, según los expertos, suele producirse como acto reflejo".  Según el acusado “la imaginación le jugó una mala pasada”, porque creyó ver un arma en las manos de la víctima.

Parece que van a aceptarse las atenuantes de “obcecación”, actuando en un estado nervioso por la alarma que le causó la llamada del vigilante y “reparación del daño”, puesto que Corominas dipositó 150.000€ en concepto de indemnización.

No obstante, el ministerio fiscal solicita 11 años de prisión por homicidio, y considera que mató al piloto del coche como escarmiento, puesto que le disparó cuando éste estaba agachado. La familia de la víctima, por su parte, solicita 14 años de cárcel y 500.000€ de indemnización para la mujer y el hijo, reclamando el agravante de “abuso de superioridad” puesto que los supuestos asaltantes no iban armados.

Tras los hechos, los Mossos d’Esquadra detuvieron a Corominas, y tras tres días en comisaría, declaró ante la juez e ingresó en la prisión de Quatre Camins acusado de homicidio doloso. Permaneció allí unos meses, antes de que se le dejara en libertad con la obligación de presentarse periódicamente al juzgado. Parece que no la cumplió.

Hoy se seleccionarán a nueve personas que conformarán el jurado popular de un juicio mediático, que se iniciará mañana. Personas ajenas a la terminología jurídica, como atenuantes o agravantes, personas que juzgarán según sus valores, creencias, filias y fobias, personas que, quizá antes de empezar, tendrán una opinión sobre lo que sucedió. Seguro que se lleva a cabo una buena selección de jurado, por parte de expertos, como los psicólogos forenses, pero ¿a quién creéis que puede beneficiar más un jurado popular: a la víctima o al acusado?

 

Fuentes:

http://www.ara.cat/societat/judici_Tous-homicidi-jurat_popular_0_4769529...

http://www.avui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/407917-el-gend...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/jurado-decide-partir-hoy-yerno-los-tous-culpable-homicidio-999386

http://www.europapress.es/nacional/noticia-yerno-tous-sienta-banquillo-2...

Post new comment