Skip directly to content

¿Negligencia o asesinato? A la espera del dictamen del forense

on Tue, 04/12/2011 - 18:50

En la primera jornada del juicio contra una pareja acusada de un presunto delito de asesinato por la muerte de de su bebé de 28 días de vida, el padre de la víctima ha reiterado que"nunca tuve intención de matar al bebé" y que el suceso se desencadenó cuando intentó curarle una herida en el labio "con un papel mojado en alcohol".

Según su declaración ante el juez, "todo ocurrió en milésimas de segundos. Fui a vestirme y cuando me volví a la cuna donde la había dejado, el papel había desaparecido".

La pequeña, de 28 días de vida, murió el 31 de agosto de 2009 asfixiada con una bola de papel de celulosa (posiblemente papel higiénico) que tenía alojada en la tráquea, tras ser trasladada a las 7 horas de la mañana por su familia al hospital Virgen Macarena de Sevilla.

La Fiscalía de Sevilla ha pedido para el padre, Rubén C.O., que cumple prisión incondicional desde que ocurrieron los hechos, 20 años de cárcel por un presunto delito de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, y para la madre 13 años por homicidio en grado de comisión por omisión.

Tras intentar socorrer a la menor, según la versión de su progenitor, sus padres intentaron socorrerla. "Fue una decisión torpe intentar curarle la herida con un papel, pero sólo quería ayudarla", ha declarado el padre. "Llamamos a la ambulancia, pero antes de que llegara la llevamos al hospital", ha declarado sobre el suceso, ocurrido en el domicilio familiar en la barriada Macarena Tres Huertas, a apenas trescientos metros del servicio de Urgencias del hospital Virgen Macarena.

Por su parte, José Estanisao López, abogado dela pareja, ha defendido a sus clientes alegando que"son buenos padres" y que lo ocurrido fue un accidente.

En relación al padre de la menor, a la que presuntamente introdujo una bola de papel en la boca con la intención de que cesara su llanto, el abogado ha asegurado que su defendido"es un padre torpe, pero no asesino". "Es una persona normal y corriente, y está completamente rehabilitado", ha asegurado López en un receso de la primera jornada de la vista.

Traslado al hospital

Sostiene la acusación que el padre introdujo el papel en la garganta de la pequeña para que dejase de llorar y que la pareja tardó 45 minutos en trasladarla al hospital pese a sus dificultades para respirar, por lo que los médicos solo pudieron certificar su muerte.

Por su parte, la defensa de la pareja, que en un principio admitía un posible delito de homicidio por imprudencia, ha presentado un escrito de calificación en el que pide la absolución de ambos.

Para ello se basa en que el padre ha explicado desde el comienzo que había puesto un trozo de pañuelo de papel, con alcohol, a la pequeña para taponar una herida en el labio, que el bebé se tragó.

No obstante, lo voluminoso de la bola de celulosa -cuatro por dos centímetros- llevó a la juez a decretar el ingreso en prisión incondicional sin fianza del padre, situación en la que continúa al haber sido confirmada en diferentes ocasiones por la Sección Séptima de la Audiencia provincial.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/andalucia_sevilla/1302513358.html

Post new comment