Skip directly to content

Abuso y negligencia: dos formas distintas de maltrato

on Thu, 04/14/2011 - 19:33

Cuando pensamos en malos tratos a menores, habitualmente pensamos en abusos físicos. Este es el caso de la primera de las dos noticias que nos ocupan, una madre que está acusada de tres delitos de violencia física en el ámbito familiar por pegar en varias ocasiones a dos de sus hijos, de ocho y cuatro años de edad. La madre lo niega, pero los informes periciales de los psicólogos concluyen que los menores sufren sintomatología compatible con malos tratos por parte de su madre. Los niños contaron a su padre los hechos, están teniendo problemas escolares, muestran rechazo a mantener contacto con la madre, la hija mayor amenazaba con autolesionarse si se restablecía la convivencia y recurría a la violencia cuando tenía un problema.

Pues bien, hay otras formas de cometer malos tratos a menores. El anterior sería por "comisión", es decir, haciendo algo; el próximo sería por "omisión" (o dejar de hacer algo): una madre está acusada de abandono de persona (su hijo de 3 años), seguida de muerte, a causa de una "desnutrición severa" que no era reciente. La mujer tiene cinco hijos más, que, según parece, se encuentran en buen estado de salud. De todos modos, los menores han sido puestos en custodia de su padre (que no vivía con ellos) y la mujer tendrá que ser sometida a una evaluación por psicólogos forenses para que determinen su estado mental y saber, entre otras cosas, si ella tenía "real dimensión del estado en que se encontraba su hija".

En ambos casos, la intervención de profesionales del campo de la psicología forense será crucial para las sentencias.

 

Detienen a otra mujer por descuidar a su hija: la nena murió por desnutrición

Es el tercer caso en una semana. Una mujer fue detenida acusada de abandono de persona, seguida de muerte. Es que su hija de 3 años murió desnutrida y con sólo 3,6 kilos de peso.
El caso sacude a Esquina, en Corrientes, donde la madre de 28 años fue detenida en las últimas horas en esa localidad ubicada 336 kilómetros al sur de la capital de la provincia.
La mujer, madre de seis hijos, fue detenida ayer luego de que directivos del hospital San Roque de Esquina, confirmaran la muerte de Juana Luján, que ingresó sin vida al centro en la medianoche del miércoles.
Según los primeros estudios realizados por los médicos, la causa de la muerte fue por un "cuadro de desnutrición severa". Con esa información el Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores de Esquina, a cargo de Gustavo Vallejos, ordenó inmediatamente la detención de la madre.
Fuentes policiales confirmaron hoy a la agencia DyN que la mujer de 28 años permanece detenida en la comisaría de Esquina como única acusada por la muerte de la niña, dónde se le acusa de "abandono de persona, seguida de muerte".
"A la hora de evaluar la responsabilidad de la madre hay varias cosas a tener en cuenta", como "por ejemplo, el grado de instrucción que posee, para saber si ella tenía real dimensión del estado en que se encontraba su hija y otras cuestiones que serán analizadas cuando declare", explicó el magistrado.
El caso tomó trascendencia pública luego de que una vecina de la detenida denunciara ante las autoridades policiales la grave situación de salud en que se encontraba la criatura.
En declaraciones radiales, el defensor oficial de Esquina, Juan Domingo Ramírez, sostuvo que el cuadro de desnutrición que presentaba la niña fallecida "no era reciente", sino que "databa de varios años".
"Pesaba 3,600 kilos, según informaron las enfermeras, algo parecido a un recién nacido, cuando en realidad una niña de su edad debía estar pesando 9 kilos como mínimo", agregó Ramírez.
El defensor oficial también reveló que "la madre de la niña, tiene cinco hijos más, que van de los 12 años para abajo y los cuales aparentemente no presentan estado de desnutrición".
Por su parte, el juez que interviene en la causa confirmó que los otros hijos de la mujer fueron puestos bajo la custodia del padre, quien no vivía con ellos.
Tras asistir al velatorio, el sacerdote Aldo López, responsable de la parroquia Santa Catalina de Esquina, dijo a la prensa local que "hace mucho tiempo se viene llamando la atención con respecto al preocupante estado de las criaturas, en cuanto a la falta de alimentación y control médico".

Una madre se enfrenta a tres años de cárcel por pegar a sus hijos

El ministerio fiscal mantuvo ayer su petición de tres años de cárcel para una madre por tres delitos de violencia física en el ámbito familiar cometidos, presuntamente, al pegar en varias ocasiones a dos de sus hijos, de ocho y cuatro años de edad. Aunque la acusada declaró en el juicio que "nunca le he pegado a mis niños", el fiscal consideró los hechos acreditados por la declaración del padre, los informes médicos y de una psicóloga que apreció en los pequeños "indicadores compatibles con malos tratos".

Durante la celebración de la vista, el fiscal apuntó hasta tres ocasiones en mayo del 2008 en las que los pequeños recibieron golpes por parte de la madre, a veces con la mano y otras con un cinturón. La mujer, sin embargo, lo negó. Tan solo reconoció que en cierta ocasión arañó accidentalmente en la cara a la niña de 8 años al intentar impedirle que desconectara la antena de la televisión. "Tenía las uñas largas y le di sin querer, pero nunca he pegado a mis hijos", mantuvo.
Su ex marido, no obstante, que ya estaba separado de ella cuando supuestamente ocurrieron los hechos, declaró que los niños le relataron las agresiones y que estos tenían problemas escolares. "La niña me dijo que su madre le había pegado con la hebilla de un cinturón", añadió.
De su lado, una psicóloga concluyó que existían "indicadores compatibles con malos tratos" a cargo de la madre, ya que tenían rechazo a mantener contacto con ella, amenazaba la mayor con autolesionarse si se restablecía la convivencia y recurría a la violencia cuando tenía un problema.

Fuentes: http://custodiapaterna.blogspot.com/2011/04/detienen-otra-mujer-por-desc...

http://custodiapaterna.blogspot.com/2011/04/una-madre-se-enfrenta-tres-a...

Post new comment