Skip directly to content

Abordando el acoso escolar ... Wonder

on Thu, 09/06/2018 - 13:05

Estrenamos hoy una nueva sección en nuestra web donde comentaremos películas relacionadas con el ámbito de la psicología forense. Abordaremos muchos temas, pero sobre todo el aspecto de la custodia de los menores tras un divorcio contencioso.

En este caso, no obstante, os hablaremos de "Wonder", una película de 2017, basada en el libro homónimo de Raquel Palacio. El film aborda un tema de gran relevancia en las aulas, el acoso escolar o bullying. Hace poco os hablábamos del caso del menor que se suicidó en EEUU, según parece, por el acoso que recibió por parte de sus compañeros de colegio, cuando reveló su homosexualidad.

Nos situamos en el nucleo de una familia estadounidense que vive absolutamente volcada en su hijo menor, Auggie, que nació con una deformidad facial. A lo largo de su (corta) vida ha llevado a cabo una peregrinación de médicos, tratamientos, y se ha sometido a una gran cantidad de intervenciones quirúrgicas. Su madre se ha ocupado de su educación, en casa, pero cuando cumple los diez años tiene que afrontar un gran reto: iniciar su etapa de escolarización en un colegio ordinario, con compañeros de su edad.

El film nos plasma distintos aspectos interesantes relacionados con el bullying, tanto de los que son víctimas, como los que son acosadores, como el resto de los que adoptan un papel menos activo. Nos enseña el miedo a lo desconocido, el rechazo a lo distinto, la presión social, el sentimiento de traición, la pertenencia a un grupo, la solidaridad con el más débil, ... Y también nos pone el foco en lo que sabemos que es el éxito para que los niños superen situaciones de acoso, y es algo que nos corresponde asumir a nosotros, como padres: el apoyo.

Si Auggie consigue superar el reto de formar parte de su grupo de iguales, llegando incluso a ser un miembro reconocido, es gracias a todas las herramientas que sus padres le han estado proporcionando desde pequeño. A pesar de tener una deformidad física, es un niño con una gran autoestima, sabedor de sus capacidades intelectuales, con habilidades sociales, y un gran sentido del humor. Todo ello, junto con el apoyo incondicional de su familia, es lo que hará que Auggie llegue hasta donde le veréis llegar en la película, y seguramente más allá.

Si no la habéis visto, os recomendamos que lo hagáis, porque os puede ser muy útil para hablar sobre acoso escolar con vuestros hijos. Incluso, en función de su edad, la podéis ver juntos, como actividad familiar, con unas palomitas en el sofá, cosa que nos servirá, a la vez, para fortalecer vínculos emocionales, llevando a cabo actividades en común. También puede ser una buena idea proyectarla en las aulas y poder hacer un debate posterior, donde saldrán seguro aspectos controvertidos relacionados con el acoso, y será una buena oportunidad para deshacer mitos, reforzar comportamientos positivos y abordar un tema tan complicado.

Esperamos que os guste y que compartáis con nosotros vuestros comentarios.

Post new comment