Skip directly to content

La custodia compartida, asunto siempre polémico

on Fri, 09/07/2012 - 11:25

Os dejo el link del vídeo del programa "Ahora Marta", de Telemadrid, acerca de la Custodia Compartida: http://www.telemadrid.es/?q=programas/ahora-marta/la-custodia-compartida-asunto-siempre-polemico

Comentarios sobre lo que se debate en el vídeo:

Por mucho que el padre que habla nos diga que los menores tienen obligación de ser escuchados, a partir de los 5 años (lo ignoro a nivel legal), me parece una aberración que un niño tan pequeño deba plantarse delante de un Juez, un Fiscal, unos abogados, e inclusive, en ocasiones, ante sus propios padres, y ser interrogado acerca de cómo quiere que sea su vida a partir de ese momento.

Si algo tenemos claro los profesionales que trabajamos en asuntos de familia, y en este caso yo como psicóloga forense, es que lo que hay que proteger, por encima de todo, es el mejor interés del menor. Eso significa recomendar el régimen de guarda y custodia que sea más adecuado según la disponibilidad, aptitud parental, la red familiar y social ... de los progenitores, entre otros aspectos, pero también significa aislar lo máximo posible al menor del proceso y tratar de evitarle situaciones que pueden convertirse en traumáticas.

Si algunos de los progenitores que abanderan el derecho a solicitar que sus hijos sean escuchados en un tribunal, hubieran visto, como yo, a menores, de 9/10 años, quedándose literalmente mudos en la sala, abandonándola entre llantos y sollozos, quizá lo pensarían dos veces.

¿Alguno se ha planteado todo lo que le puede pasar por la cabeza a un niño al que se le pregunta con quién quiere vivir, si con papá o con mamá? Conflicto de lealtades, influencias paternas y maternas, egoísmo propio de la edad ... pueden estar mediando la respuesta. ¿Y las consecuencias? Los premios, directos o indirectos, del progenitor que haya sido "elegido" y los castigos y represalias, voluntarias o involuntarias del progenitor "descartado" ... Que el niño sienta que puede tener en sus manos un poder como ese ... o que se sienta culpable por causar dolor a uno de sus progenitores ... ¡Atroz!

Fijaos en el detonante que explica la señora para que la custodia pase de la madre al padre (aunque podríamos ponerla en cuarentena): que el niño se enfadó con su madre porque no había querido comprarle una consola de juegos, tras haber terminado el colegio, éste llamó a su padre y eso aceleró que la custodia se cambiara... ¿es un motivo suficiente?

Importante destacar la frase final de la presentadora: no son los padres los que tienen (o deberían tener) el derecho de ver a sus hijos el mismo tiempo, sino los niños los que tienen el derecho de poder ver a sus padres el mismo tiempo ... parece lo mismo, pero no lo es.

Un último apunte: se habla del síndrome de Medea, tomando prestado el personaje griego de la tragedia homónima de Eurípides (la mujer que, para castigar a su esposo Jasón por haberla abandonado, mata a sus hijos tras asesinar a la prometida de Jasón). Hay que aclarar que este síndrome, aunque tiene nombre de mujer, y parece ser más común entre las mujeres, también existe entre el colectivo masculino (a espera de que se dicte sentencia, parece ser el caso de José Bretón, el mediático padre que supuestamente asesinó a sus dos hijos de 2 y 6 años por vengarse de su mujer, que parece que lo abandonó o quería hacerlo).

Por todo lo apuntado anteriormente, y también por los dos asuntos que se dejan en el aire al final -las denuncias falsas de malos tratos y los "lavados de cerebro" a los hijos-, es fundamental que cualquier persona que se enfrente a un proceso de divorcio donde se deba decidir el régimen de guarda y custodia de sus hijos, acuda a un psicólogo forense especializado en familia.

Así como a nadie se le ocurriría presentarse a un juicio sin un abogado, porque es el especialista que sabrá defender sus intereses, conociendo las leyes; a nadie se le debería ocurrir presentarse a un juicio donde se decide el régimen de guarda y custodia sin un informe pericial psicológico que recomiende si la custodia compartida es o no la más adecuada para esa familia, en ese momento, o no.

Sí, es un coste adicional, así como lo es un abogado particular, las costas del juicio, la pensión alimenticia ... pero ahorrará tiempo, sufrimiento y asegurará que la custodia es la más adecuada en el mejor interés del menor.

Post new comment