Skip directly to content

El daño en la autoestima producido por el acoso escolar o bullying podría durar toda la vida.

on Wed, 01/09/2013 - 10:31

Los cálculos indican que casi el treinta por ciento de los adolescentes de EE. UU han acosado a alguien, han sido víctimas de acosadores, o ambas cosas, según el National Youth Violence Prevention Center.

El uso común de Internet también ha llevado al acoso a una nueva frontera en las salas de chat, el correo electrónico y las redes sociales. Al enfrentarse a este problema creciente, expertos del Centro Médico de la Universidad de Loyola en Maywood, Illinois, advirtieron que si el acoso no se aborda directamente, esta dificultad tan real podía hacer daño duradero a la salud y el bienestar de los niños.

"Ser víctima de un acosador conlleva un sufrimiento real", aseguró la Dra. Earlene Strayhorn, psiquiatra adolescente e infantil de la universidad. "El estrés constante de los asaltos físicos, las amenazas, la coerción y la intimidación puede cobrar un precio caro a la psique del niño, con el tiempo. El abuso podría terminar en algún momento, pero el daño psicológico, del desarrollo, social y emocional puede persistir por años, o por toda la vida".

Los acosadores buscan la intimidación y el control, y con frecuencia victimizan a los individuos tímidos, pasivos y que tienen menos amigos. También eligen víctimas más jóvenes, más pequeñas y menos capaces de defenderse. Esas víctimas pueden experimentar una variedad de efectos adversos, que incluyen ansiedad, miedo y la incapacidad de concentrarse en el trabajo escolar. Strayhorn señaló que con el tiempo, el sentido de autoestima y autovalor de un niño acosado puede verse mermado, lo que resulta en retraimiento, depresión e inseguridad.

"Ha habido varios casos en que las víctimas se han suicidado o han intentado hacerlo en un esfuerzo desesperado por hallar alivio del acoso", lamentó Strayhorn. "Algunas víctimas se han vengado violentamente de sus atormentadores, en algunos casos dañando a inocentes".

 

Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/psicologia/52478/

Post new comment