Skip directly to content

Adolescentes en la red ... ¿más expertos o más ingenuos?

on Mon, 11/18/2013 - 10:09

La semana pasada leía un interesante artículo publicado en El País acerca del (enésimo) cambio de Facebook en su política de privacidad. En esta ocasión afecta a los menores de edad (entre 13 y 17 años) que tienen una cuenta, puesto que hasta ahora el contenido que publicaban sólo era accesible a amigos, y a amigos de sus amigos. A partir de ahora, el adolescente podrá decidir que el contenido sea público.

Facebook argumenta que los adolescentes son "nativos digitales", es decir, que están familiarizados con la tecnología digital, las redes sociales, etc., porque son su realidad, por lo que no hay peligro alguno. Les atribuye una prudencia basada en el conocimiento. Además, comentan que un caso tan importante como el de Malala no podría haberse producido si no hubiera podido compartir sus pensamientos con el mundo. En mi modesta opinión, utilizar algo tan grave como el caso Malala para defender la nueva política de privacidad para los adolescentes, me parece fuera de lugar.

Si bien es cierto que la mayoría de los acosos se inflingen por parte de amigos o compañeros, por lo que este peligro no se vería aumentado, también es cierto que los adolescentes se encuentran en un momento donde necesitan crear su imagen, y hacerlo hacia el exterior; que muchos de ellos no tienen todavía una conciencia de peligro, sino más bien una sensación de immunidad constante ante ciertos riesgos ("eso a mí no me va a pasar"), y exponerse al mundo, puede ponerlos en peligro. Sobre todo, cuando otra de las novedades es que usuarios que no pertenezcan a su lista de amigos, podrán ponerse en contacto con ellos.

Los detractores opinan que es una maniobra de Facebook para no perder cuota de mercado, y poder aumentar ingresos por parte de empresas publicitarias, muy interesadas en público adolescente, por ser más vulnerable a la publicidad.

Como siempre, desde la psicología forense, abogamos por la educación, información y prudencia a todos aquellos que usan redes sociales. Una simple pregunta como "¿saldrías a la calle a contar a desconocidos lo que estás publicando?" o "¿le mostrarías esta fotografía a tu vecino de enfrente?" pueden ayudarnos a decidir sobre qué compartimos y con quién.

Para más información sobre este tema, podéis visitar nuestro apartado Acoso cibernético o ciberbullying, donde encontraréis distintos artículos acerca de medidas de seguridad en internet, Facebook, cyberbulling, sexting ...

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/24/vidayartes/1382641800_069...

Foto: http://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&docid=wX70FYKXIHeWiM&tbn...

Post new comment