Skip directly to content

Depresión "postnavideña" en las personas que padecen 'mobbing' en el trabajo

on Wed, 01/09/2013 - 10:17

La reincorporación al trabajo tras unos días de vacaciones por Navidad se hace dura para muchas personas pero sobre todo para aquellas que sufren algún caso de 'mobbing' (acoso) laboral en las que, en este caso, sí que se puede hablar de depresión postnavideña, señala el psicólogo clínico Esteban Cañamares.

Este experto explica que la "inmensa mayoría" padece desajustes en el apetito y sueño durante 3 ó 4 días a consecuencia de los cambios en los horarios laborales y vacacionales. En cambio, para las personas que padecen acoso laboral, la vuelta supone un "suplicio".

Para este tipo de personas, este experto considera "imprescindible" acudir a los sindicatos y al psicólogo ya que, en sus palabras, "en algunos casos puede dar lugar al suicidio o a la depresión mayor". Sin embargo, para el resto de personas, recomienda levantarse de "forma gradual" durante los días previos a la incorporación. "Hay que levantarse y acostarse a la misma hora", apostilla.

Hay que recordar la importancia de acudir a un psicólogo forense especializado para exponer el caso, y tratar de determinar si los comportamientos que se están sufriendo en el trabajo pueden ser susceptibles de catalogarse o no, como mobbing, o acoso laboral. En cualquier caso, sea o no un caso de mobbing, podrá emitirse un informe pericial psicológico para acreditar los daños psicológicos causados por los comportamientos sufridos, que no necesariamente debe llegar a los tribunales, sino que puede presentarse a los sindicatos o al departamento de recursos humanos de la empresa, para eliminar esas conductas.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/depresion/comorbilidad98/58488/

Post new comment