Skip directly to content

Necesidad de formación específica en los casos de divorcios y custodias

on Mon, 11/07/2011 - 12:59

“La Asociación Gallega de Padres y Madres Separados considera que en el ámbito judicial existe todavía un gran «desconocimiento» en materia de custodia compartida y solicitan que los jueces y magistrados se formen en cuestiones como mediación, psicología o pediatría, entre otras, (..) puesto que, cada vez más personas demandan la custodia compartida, «el modelo más beneficioso para el niño», aseguran.

El portavoz del colectivo, Lois Manoel Toirán Vázquez, explicó que, «con frecuencia, los jueces dictan sentencia de forma mecánica, fijándose únicamente en un código y sin detenerse en las necesidades particulares de cada menor», apuntó.”

Este extracto del periódico “El Progreso” de Galicia, muestra una necesidad que cada vez se hace más presente en el ámbito judicial, sobre todo desde la entrada en vigor del régimen de guarda y custodia compartida como modelo preferente: la necesidad de tratar cada caso como único, y evaluarlo específicamente.

Si bien es cierto que no se puede aplicar la ley, en este campo, de forma sistemática, sin tener en cuenta las circunstancias que envuelven a cada familia, tampoco podemos pretender que los Jueces ejerzan, además de como juristas, como psicólogos. ¿Cómo podemos, entonces, conseguir que se valore cada caso como único, con los conocimientos adecuados, sin que los Jueces tengan que especializarse en áreas de conocimiento que no les son propias? Introduciendo la figura del psicólogo forense en los procesos contenciosos de divorcio, en los que se disputa el régimen de guarda y custodia de los menores en común.

El psicólogo forense evalúa la aptitud parental de ambos progenitores, las redes sociales, los recursos, descarta patologías mentales, y tiene en cuenta los vínculos paterno-filiales. De este modo, evaluando el núcleo familiar en su conjunto, puede emitir un informe pericial psicológico donde se hace una recomendación acerca del régimen de guarda y custodia más beneficioso para los menores, sirviendo este informe pericial como auxilio al Juez, que suple su falta de conocimiento en el área psicológica, con un experto en la materia.

Es importante tener en cuenta que no todos los psicólogos pueden llevar a cabo una evaluación y un informe pericial psicológico, sino que deben ser psicólogos especializados en el campo de la psicología forense.

Fuente: http://elprogreso.galiciae.com/nova/125834.html

Post new comment