Skip directly to content

Si nos divorciamos, ¿quién decide el cole al que van los niños?

on Mon, 09/12/2011 - 11:53

Hoy empieza la vuelta al cole para muchos niños españoles, y este es uno de los puntos conflictivos cuando los padres están divorciados. ¿Quién decide el colegio al que asisten?

Hay progenitores que están de acuerdo en este punto, ya sea porque los niños ya asistían a un colegio antes del divorcio y no quieren cambiarlo, o bien porque les parece bien el mismo colegio a ambos, pero en muchos casos hay disputas.

Los padres y madres quieren decidir sobre la educación de sus hijos de la forma en que creen más adecuada, por eso eligen el centro más cercano al propio domicilio (aunque esté lejos del domicilio del otro progenitor), el centro que consideran tiene mejores instalaciones, mejor reputación, al que acudieron cuando eran pequeños, el que tiene mayor variedad de actividades extraescolares propias … y no siempre es del agrado del otro progenitor.

Está comúnmente aceptado que sean las madres las que decidan el colegio al que van a ir sus hijos.

Otro caso muy común es que el padre custodio decida, imponiendo su decisión frente a la del progenitor que posee un régimen de visitas (y no la custodia del menor).

Pues bien, independientemente de si uno de los padres posee la guarda y custodia del menor y el otro disfruta de un régimen de visitas; o de si el régimen de custodia es compartida, AMBOS progenitores deciden acerca de la educación del menor y, por ende, el centro en el que va a cursar sus estudios.

Esto es así porque hay puntos relativos a los menores, como es su educación, que no tienen que ver con el régimen de guarda y custodia establecido, sino con la patria potestad. Y la patria potestad se conserva al 50% (excepto en algunas excepciones) independientemente del régimen de guarda y custodia establecido en el proceso de divorcio.

Así pues, ambos progenitores PUEDEN y DEBEN decidir acerca del colegio al que acuden sus hijos.