Skip directly to content

Preguntas y respuestas sobre la custodia compartida

on Sat, 02/28/2015 - 10:12

El Doctor en psicología Luciano Montero se sometió durante una hora a las preguntas de los lectores de "La Opinión, de Tenerife" acerca de la custodia compartida. Os dejamos algunas de las preguntas y respuestas que nos parecieron más interesantes.

1. ¿A partir de qué edades sería más recomendable la custodia compartida?

» Hay cierto consenso en que lo más prudente es a partir de los 7 años. Hasta esa edad los niños necesitan una figura de apego estable que los cuide a diario, y también necesitan estabilidad en sus hábitos y rutinas, A partir de esa edad les es más fácil diversificarse.

2. La custodia compartida, ¿no es algo que contribuye a marear al niño?

» Eso mantienen quienes están en contra. Sin embargo las investigaciones al respecto no parecen demostrar que los niños sufran peores consecuencias si tienen que repartirse entre dos hogares, siempre, claro está, que las demás circunstancias sean favorables.

7. ¿Existe algún riesgo de que el niño quede estigmatizado en la escuela por estar en custodia compartida?

» Actualmente hay un divorcio por cada dos matrimonios, por lo que ser hijo de divorciados ya no es ninguna rareza, y la custodia compartida no añade ningún elemento por el que un niño pueda ser señalado

8. ¿A qué parejas o niños recomendaría la custodia compartida?

» Los jueces ya manejan una serie de criterios razonables, como que los padres no tengan graves conflictos o discrepancias educativas, que los domicilios de ambos no estén lejanos y que no hayan mostrado incompetencia como educadores, principalmente.

12. Cuando una pareja se divorcia y el custodio mete en la vivienda, que fue la familiar, a una nueva pareja al poco tiempo.. ¿Qué efectos genera en los niños?

» En ese caso, siempre que se mantenga la relación frecuente con el progenitor que no convive y que al niño se le deje claro que no se trata de sustituir un padre por otro, no tiene por qué haber efectos negativos. Otra cosa es cómo lo viva ese progenitor que ya no está en ese domicilio. Pero si se respeta su papel de padre y no se interfiere su relación con sus hijos, creo que puede asumirlo.

13. ¿Qué países son referencia en el ámbito de la custodia compartida?

» Actualmente por ejemplo Francia, Suecia y muchos estados norteamericanos tienen leyes que dan preferencia a la custodia compartida. En España ocurre ya en las comunidades catalana, aragonesa, valenciana y navarra.

14. Buenos días, ¿Qué necesitamos en España para hacer realidad esta demanda de tantos padres?

» Esta ley parece un paso muy importante. Y en segundo lugar e igualmente importante, medios para hacerla efectiva, por ejemplo suficientes equipos psicosociales, a los que los jueces necesitan recurrir para que evalúen si la custodia compartida es o no conveniente en ciertos casos. La sobrecarga de trabajo de esos equipos es un factor importante de demora para la resolución de muchos casos.

15. La madre de mi hijo siempre le ´habla mal" de todo lo que hace con mi mujer o conmigo. Últimamente he descubierto que miiente, pues le dice a su madre cosas como, por ejemplo, que "se va a la cama llorando" cuando está conmigo (mientras que se va riéndose). Otra de las cosas que suele hacer es ponerme mala cara cuando está su madre delante (supongo que por complacerla) Lo cierto es que estoy bastante superado y en ocasiones no sé cómo actuar ante este comportamiento. Con su experiencia, ¿podría ofrecerme algún consejo? Agradecido.

» Si ustedes y la madre todavía son capaces de sentarse a hablar serenamente, incluso de hacerlo con periodicidad para tratar sobre la educación del niño, ese sería un gran paso. Estar separados no necesariamente implica estar enemistados, y con buena voluntad pueden acercarse muchas posturas. No renuncie a ello ni lo de por perdido de antemano. A un niño le hace mucho daño sentir que para complacer a un progenitor debe rechazar al otro. Usted puede establecer "treguas" con la madre y tratar este y otros temas. Pero en el caso de que eso no fuese posible, actúe usted con su hijo como un buen padre, los niños muchas veces son capaces de darse cuenta que por encima de las enemistades de sus padres, ambos tienen valores y son dignos de ser queridos. Suerte.

16. Qué opina de los que critican la custodia compartida pero no el régimen de visitas quincenal, ¿no es más traumático para un niño ver a su padre solo dos veces al mes?

» Hay partidarios de las dos posturas, pero las investigaciones sobre este tema, aunque no son totalmente concluyentes, tienen a dar apoyo a los mayores beneficios de la custodia compartida en forma de mejor calidad de las relaciones, mejor autoestima en los hijos, menos impaciencia y mayor tolerancia a la frustración, padres más implicados y menos desbordados por las exigencias de la educación y cuidado de los hijos, al estar estas más repartidas.

22. ¿Cómo se consolilda el vínculo afectivo con una persona (padre o madre) a quien no se le permite ver al niño sino cuatro días al mes?

» Evidentemente, con dificultades. La actual tendencia de los jueces es a ampliar cada vez más el régimen de visitas, y la culminación de esa tendencia es la ley de que hablamos. Supongo que en su caso cabe pedir la revisión de su régimen de visitas.

Fuente: http://comunidad.laopinion.es/entrevista-chat/6201/actualidad/encuentro-...

Comments

DANIEL MENDEZ 's picture

¿¡que preguntas le debe hacer un psicologo a un menor de edad en proceso de custodia?

PsicoForenseBcn's picture

Buenas tardes Daniel,

Muchas gracias por seguirnos y por participar con tu pregunta.

La ley marca los aspectos que hay que tener en cuenta en un caso en el que se disputa la guarda y custodia de un menor. Entre otros se incluyen la implicación previa de los progenitores en la crianza, la distancia entre domicilios, o la actitud de cooperación con el otro progenitor en pro de la estabilidad de l@s hij@s en común. No obstante, también se tiene en cuenta la vinculación emocional entre los progenitores y l@s menores, y su opinión al respecto.

Obviamente esta información hay que obtenerla a través de una exploración adecuada a la edad del menor, y no preguntando directamente.

Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

PsicoForenseBcn

Post new comment