Skip directly to content

¿Se deben suspender las visitas de un padre por una denuncia de malos tratos?

on Fri, 02/05/2016 - 17:40

La abogada Antonia Chinchilla publicaba, el pasado mes de noviembre, un artículo de opinión en el diario digital "Información" titulado "Hombres sin presunción de inocencia". Abría, o avivaba, el debate sobre la propuesta que está en la mesa desde hace ya tiempo sobre si un hombre debe ver suspendido el régimen de visitas con sus hijos menores, en caso de pesar sobre él una denuncia por malos tratos.

Parece claro que si una persona, independientemente del sexo, es condenada por ejercer violencia familiar, hay que tomar medidas, tanto si es hacia la pareja, como si es hacia los hijos. No obstante, la propuesta va más allá y habla de tomar medidas desde el momento en el que se interpone la denuncia.

Os invitamos a leer el artículo, porque nos parece muy interesante, realista, acertado y valiente. No suele estar bien visto que las mujeres viertan opiniones que, algunos colectivos, leen como desfavorecedoras hacia otras mujeres.

Se apuntan, además, distintos motivos por los que una persona puede interponer una denuncia por malos tratos sobre otra. ¡Cuántas veces habremos debatido sobre el tema de las denuncias falsas/instrumentales en los congresos de psicología forense, o simplemente tomando un café con colegas!

En resumen, estamos muy de acuerdo con las reflexiones que vierte la sra. Chinchilla en el artículo, y agradecemos que mencione la importancia que le otorgan los jueces a los informes periciales psicológicos a la hora de tomar una decisión, pero sí nos gustaría señalar que, si bien los psicólogos forenses que se encuentran trabajando en el sistema judicial pueden verse sobrepasados por la carga de trabajo, y quizá pueden tardar un año en emitir una pericial psicológica, habitualmente los psicólogos forenses privados (o mal llamados "de parte") no tienen tanta demora.

Post new comment