Skip directly to content

Reclama indemnización de 4M€ por llevar 3años en un proceso de divorcio en el que solicita la custodia compartida de sus hijos

on Thu, 05/24/2012 - 18:16
Recojo un artículo que se publicó recientemente, de un caso alarmante, relacionado con un proceso de divorcio en el que se solicita la custodia compartida de los menores en común.
 
Si bien es cierto que, por suerte, es una excepción, hay servicios, como los psicólogos del SATAF (en Cataluña) que sufren esta saturación. Para evitar que los procesos se alarguen más de lo estrictamente necesario, se puede agilizar el proceso acudiendo a un profesional privado, es decir, un psicólogo forense que emita un informe pericial psicológico acerca de la guarda y custodia más adecuada para la situación del menor en esa familia en concreto.
 
Evidentemente, el SATAF es un servicio gratuito y el psicólogo forense de la práctica privada tiene un coste, pero el proceso de evaluación es más exhaustivo, se realiza en un período menor de tiempo, y uno puede asegurarse de que el profesional al que acude está especializado en la práctica forense. Además, el psicólogo forense acude el día del juicio para aclarar al Juez, al Fiscal y a los abogados cualquier duda que pudieran tener acerca de las recomendaciones vertidas en el informe pericial psicológico.
 
Os dejo el caso:
 
Que la justicia española es lenta en su tramitación es un mal crónico como denuncian años tras años las distintas memorias de los tribunales superiores y las fiscales territoriales que siempre incluyen una misma conclusión: la sobrecarga de trabajo que soportan los órganos judiciales y cómo afecta al usuario, que sufren largas esperas hasta ver resuelto su pleito. Así le ha ocurrido (y le sigue pasando porque el procedimiento está aún en curso) a un vecino de Chiclana que lleva casi tres años inmerso en un proceso de divorcio en el que solicita la custodia compartida de sus dos hijos.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el órgano de gobierno de los jueces, ha reconocido que este padre chiclanero es víctima de un «funcionamiento anómalo de la Justicia». No hace reproches a la jueza titular del juzgado nº 3 de Chiclana, aunque es uno de los órganos que cuenta con refuerzo, como subrayó en su queja el vecino de Chiclana. Según el CGPJ, esos retrasos en el procedimiento, en el que se han producido varias suspensiones de la vista donde debe resolverse el divorcio y las medidas que se acuerden con respecto a la custodia de los niños, obedece a dilaciones indebidas. «Han originado un perjuicio que el actuante no tiene obligación de soportar, con independencia de cuál sea la coyuntura del órgano judicial, la situación de carga de trabajo y el número de asuntos pendientes acumulados». Por contra, el CGPJ considera que la actuación del reclamante no ha interferido en el caso: «ha mantenido una actuación diligente, poniendo en conocimiento del juzgado los continuos retrasos».
Este reconocimiento le abre la puerta a este vecino de Chiclana a obtener una indemnización millonaria. De principio solicita cuatro millones de euros en conceptos de daños y perjuicios. Fuentes judiciales confirmaron a este medio que la cuantía es muy elevada y parece poco factible que la reciba. Además, es el Ministerio de Justicia quien debe determinar si cabe indemnización o no, en concepto de reclamación patrimonial, y la cantidad definitiva. Si bien, con un pronunciamiento a su favor del CGPJ es más probable que obtenga una respuesta positiva del departamento que dirige Ruiz Gallardón.
La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva lanzó un comunicado con los detalles de este caso y alertando que el reclamante podría verse afectado, más allá de los retrasos, con posibles condenas de cárcel al existir varias peticiones sin resolver dentro del mismo procedimiento. Así, en el informe del CGPJ se destaca que este vecino de Chiclana, que se separó en 2009, pidió en abril y junio de 2010 un cese temporal del pago de la pensión alimenticia por carecer de recursos al cambiar su situación económica. Sendos escritos aún no han sido respondidos y por contra, el reclamante ha sido denunciado por su exmujer, por impago.