Skip directly to content

Psicólogos forenses en el caso Tous

on Thu, 06/02/2011 - 08:32

Hay abogados que tienen reticencias a la hora de aconsejar a sus clientes que soliciten un informe pericial psicológico en los procesos contenciosos. Consideran que el Juez no tiene en cuenta a un perito psicólogo, pero cada vez esta figura está más extendida en los juzgados, sobre todo en los de familia, y los jueces agradecen contar con la opinión de un experto para poder tomar una decisión con más conocimiento de causa.

Muestra de esto es el conocido caso del yerno de la familia Tous, en el que tanto la defensa particular como el propio Juez solicitaron sendos informes periciales psicológicos para determinar si Corominas sufrió un ataque de pánico durante el episodio por el que se le juzga por homicidio.

¿El resultado? Que los peritos psicológicos determinan que el acusado no sufre ningún trastorno mental ni de personalidad, no tiene dificultad en el control de los impulsos, y tiene una inteligencia normal. Los peritos contratados por la defensa añaden que Corominas tiene un rasgo de personalidad obsesivo-compulsivo (no patológica, sino como rasgo de personalidad normal), con una preocupación desmesurada por la seguridad de las personas. La diferencia la encontramos en que en el informe de la defensa se concluye que el acusado sí sufrió una crisis de pánico en el momento del suceso, mientras que los peritos designados judicialmente consideran que no sufrió crisis de pánico alguna, puesto que la respuesta habría sido de parálisis o bloqueo ante la situación, o de huída ante el peligro.

La mayor parte de las conclusiones son comunes en ambos informes periciales, tanto los solicitados “de parte” por la defensa, como los designados directamente por el juzgado, aunque con matices. Vale la pena destacar este punto para desmitificar la idea de que un psicólogo forense contratado a nivel privado no es objetivo y que su informe va a ser, por así decirlo, “a la carta”, es decir, va a concluir lo que el cliente le solicite. Y esto no es así, los psicólogos forenses sabemos de la importancia de nuestro trabajo y, sobre todo, de las implicaciones jurídicas que puede tener si el magistrado decide seguir las recomendaciones que se concluyen en el informe pericial, por lo que ejercemos nuestra profesión de forma responsable.

http://www.ara.cat/societat/forenses-descarten-Corominas-crisi-panic_0_4...

http://www.adn.es/lavida/20110520/NWS-0639-Corominas-descartan-sufriera-...

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110520/54158232261/los-forenses-de...

http://www.avui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/413932-els-for...

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/05/20/barcelona/1305903522.html

Post new comment