Skip directly to content

El padre que asesinó a sus dos hijas: Síndrome de Medea

on Sun, 08/02/2015 - 10:23

El pasado viernes, el mes de Julio se despedía con una tragedia en la localidad pontevedresa de Moraña. Un hombre, David O.R., de 40 años, era detenido acusado de haber asesinado a sus dos hijas, de 4 y 9 años. Según parece, posteriormente trató de suicidarse sin éxito.

David y su exmujer, Rocío, estaban divorciados desde hacía un año y medio y ambos ostentaban una custodia compartida de sus hijas, aparentemente sin problemas. El día del suceso era el último que pasaban las menores, Amaya y Candela, con su padre. Se desconocen los motivos por los que el padre decidió degollar a sus dos hijas, aunque se especula que fue por venganza hacia la madre. Parece ser que la madre de las niñas había iniciado una relación amorosa con otro hombre; el progenitor no lo aceptaba e incluso habría amenazado a Rocío en varias ocasiones, pero ésta no le tomó en serio. En cualquier caso, no constan denuncias por malos tratos, ni amenazas entre la expareja.

Poco antes de quitarles la vida, el progenitor llamó a la Guarcia Civil para comunicar al Instituto Armadosus lo que iba a hacer. Cuando los agentes llegaron al domicilio, las dos niñas ya estaban muertas, y el asesino, herido.

El presunto parricida trabajaba en la localidad cercana de Caldas de Rei. Allí, la jueza responsable del juzgado mixto número 1 de Caldas, declaró prisión provisional comunicada y sin fianza por dos delitos de asesinato. De esta forma, sigue la línea del fiscal Alejandro Pazos, que también afirmó a los medios que en el caso existía un agravante –que rechazó explicar– y que había «indicios» de culpabilidad.

Casos como el presente, o como el que ya tratamos anteriormente en el artículo ¿Síndrome de Medea o instinto de protección?, ponen de relieve un grave fenómeno en el que uno de los dos progenitores llega al extremo de asesinar a sus propios hijos con el objetivo de castigar y hacer daño al otro progenitor. Se daña a través de terceros, y no de cualquiera, sino de los propios hijos. El nombre, Síndrome de Medea, tiene su origen en la tragedia homónima de Eurípides, en la que la mujer del argonauta Jasón asesina a sus propios hijos para vengarse de que su esposo se case con otra mujer. No obstante, Medea no siente que sea ella la culpable, sino Jasón.

Desde el carro de Helios, Medea increpa a Jasón:

¡Oh niños, cómo habéis perecido por la locura de vuestro padre!.

Jasón replica:

pero no los destruyó mi mano derecha.

Medea responde:

No, sino tu ultraje y tu reciente boda.

NOTA: En el presente artículo se han omitido, de forma totalmente consciente, los nombres completos de los implicados, y algunos de los detalles accesorios, o sórdidos, que están disponibles en otros medios. Consideramos que hay apuntes que no aportan información y sólo sirven para dar un tono "amarillista" a la noticia.

Fuente: http://www.larazon.es/sociedad/tension-a-la-llegada-del-presunto-parrici...

http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/padre-deguella-sus-hijas-...

http://www.eldiario.es/sociedad/hombre-intenta-suicidarse-Morana-Ponteve...

http://www.elmundo.es/espana/2015/08/02/55bd3087e2704eae318b4597.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Medea_%28Eur%C3%ADpides%29

Post new comment