Skip directly to content

Tenemos que escuchar a los más pequeños

on Mon, 10/17/2011 - 09:22

Hoy os dejo un enlace a un video que nos recuerda la importancia de escuchar a nuestros hijos antes de hablar. En este caso, en tono de humor, se trata de una conversación banal, aparentemente, sobre sexo, pero cuando nos encontramos en un proceso de divorcio, en el que hay menores implicados, donde se disputa la guarda y custodia, es muy importante que hagamos partícipes a los niños, en la medida en que deben conocer según qué aspectos, y adecuando, evidentemente, el lenguaje a su edad.

Con esto no me refiero a contarles si su padre o su madre están solicitando la guarda y custodia en contra de nuestra voluntad, y mucho menos culpabilizar o hablar mal de uno de los progenitores, contando al menor los pormenores del proceso judicial donde se establecerá la guarda y custodia, sino contarle, repito, con palabras y símiles que pueda comprender, que las cosas están cambiando, y que a partir de cierto momento ya no tendrá una casa, sino dos. Que papá y mamá vivirán en dos casas distintas, pero que seguirá viéndolos a ambos, etc.

Los niños sufren, lo demuestren o no, en un proceso de divorcio. Si es contencioso (sin acuerdos entre los progenitores, sino a través de juicio) más. Y si no tienen información de lo que está pasando, y lo que está por venir, su ansiedad se puede ver incrementada.

Para los adultos, cualquier situación nueva, es un estresor. Tememos lo que no conocemos. Si a eso le sumamos que ni siquiera saben qué es lo que tienen delante, no saben el objeto que deben o no temer, el estrés aumenta de forma exponencial.

Sirva este vídeo, como metáfora, para darnos cuenta de que debemos escuchar lo que nuestros pequeños nos preguntan, para responder a aquello que quieren saber, ni más, ni menos.

 

http://youtu.be/h_QygKaDaZs

 

Fuente: Youtube

Post new comment