Skip directly to content

El ciberacoso o ciberbullying: consecuencias físicas

on Mon, 07/07/2014 - 09:53

El ciberacoso o ciberbullying es un tema de vital importancia, sobre todo en adolescentes. Debemos actuar, como indican en el artículo adjunto, en el campo de la prevención, pero si tenemos la sospecha de que algún menor puede estar sufriendo un acoso, debemos contactar con un psicólogo forense (o perito psicológico) para que lleve a cabo una evaluación y poder frenar esta situación a tiempo.

Los niños que padecen ciberacoso suelen acudir a las consultas de pediatría con síntomas psicosomáticos como, por ejemplo, cefaleas, insomnios y dolores abdominales prolongados, según ha asegurado la pediatra de la Unidad de Medicina del Adolescente del Hospital Universitario Infantil La Paz de Madrid, Angustias Salmerón, durante el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Por este motivo, esta experta ha destacado el importante papel que desempeñan los pediatras a la hora de detectar un posible caso de ciberacoso en adolescentes, por lo que ha subrayado la importancia de que estos profesionales realicen en sus consultas entrevistas psicosociales, incluyendo preguntas sobre el uso de las nuevas tecnologías.

"Es importante que les ayudemos, junto a los padres, a identificar lo que es normal y lo que no lo es. Además, muchas investigaciones han demostrado que las víctimas de ciberacoso tienen más riesgo de depresión grave y suicidio", ha recalcado la especialista, para recomendar a los padres y a los pediatras estar formados en este campo y contar con los recursos suficientes para saber responder ante estos casos.

Si antes el acoso en el colegio se producía de lunes a viernes en horario escolar, las nuevas tecnologías han hecho que este acoso esté presente y "activo" las 24 horas del día, los 365 días del año y que, además, la audiencia sea "mucho mayor". Sin embargo, tal y como ha alertado la experta, los adolescentes no suelen considerar que la situación de acoso que están sufriendo sea algo anormal.

"De hecho, cuando son preguntados por el ciberacoso, los adolescentes no lo refieren, pero cuando la cuestión es si le insultan o han sido insultados a través de la red, hasta la mitad de ellos reconocen haber acosado o ser víctimas de acoso", ha recalcado Salmerón.

Finalmente, la experta ha insistido en la importancia que tiene que se promocionen hábitos saludables desde la familia, escuela y desde el propio ámbito sanitario, ya que, según ha zanjado, el "buen uso" de las nuevas tecnologías es actualmente una cuestión prioritaria.

Fuente: http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/ciberacoso/de...

Post new comment