Skip directly to content

"Si te toca un juez rancio..." Decisiones sobre la Custodia Compartida

on Sun, 08/10/2014 - 12:33

"Si te toca un juez progresista puede que tu caso salga beneficiado, pero “si te toca un juez ‘rancio’, el futuro de esa familia retrocederá."

Con esta impactante frase de Luis Aleu, responsable de la Asociación de Hijos de Separados, termina el artículo que leía hace pocos días acerca de la custodia compartida en España, y más concretamente en Navarra y el País Vasco. Explica que en Navarra presentaron una propuesta de 20 folios para la nueva ley de custodia compartida, pero que se recortó hasta quedar en uno. “Pedíamos que los jueces no se guiaran por sus creencias y experiencias, sino que existieran unos parámetros objetivos en los que basarse. Pero eso se eliminó”. En Euskadi ni siquiera hay ley de custodia compartida.

Lejos de posicionarnos en el aspecto de si es cierta esta especie de "lotería" que se considera que es la atribución de la guarda y custodia exclusiva o compartida, dependiendo de las creencias del juez que lleve el caso, lo que sí creemos fundamental destacar es la frase del psicólogo Aitor Salazar, cuando dice "la función del juez es crucial, ya que la decisión sobre el futuro del menor depende totalmente de ellos. En ocasiones no tienen todos los medios para impartir justicia”. Además, considera que los jueces tendrían que tener unos parámetros objetivos, aunque reconoce que, debido a la diversidad intrafamiliar, es muy complicado poder generalizar, por lo que destaca que “cuantas más herramientas posea la justicia mejor. Así decidirá un futuro de bienestar para el menor”.

Hemos repetido en muchas ocasiones que lo mejor para los menores es que el divorcio de sus padres sea amistodo, y que lleguen a acuerdos acerca de la custodia más beneficiosa para sus hijos, pero lamentablemente nos encontramos con denuncias falsas de maltrato hacia un progenitor, manipulaciones del menor hacia otro progenitor ...

Teniendo en cuenta estos escenarios, sin perder nunca de vista que trabajamos para el bienestar del menor, y recuperando la frase" cuantas más herramientas posea la justicia mejor. Así decidirá un futuro de bienestar para el menor” recordamos la importancia de contratar a un psicólogo forense acreditado para que pueda evaluar al núcleo familiar, las dinámicas, las relaciones, la aptitud, las motivaciones ... todo lo que es necesario para poder hacer una recomendación sobre el mejor régimen de guarda y custodia para el menor, y emita un informe pericial psicológico dirigido al Juez, que pueda ayudarle a tomar decisiones con más herramientas.

Independientemente de las creencias personales de cada Juez, si tiene un informe pericial psicológico de un experto, bien fundamentado, tendrá una gran ayuda para tomar la decisión.

Fuente: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/separaciones-rancio-familia-puede-r...

 

 

Post new comment